lunes, 20 de septiembre de 2010

CAMPO ELÉCTRICO

Es una magnitud que se introduce para explicar la acción de una carga sobre otra situada a cierta distancia. De esta forma se dice que una carga “fuente” q1,crea a su alrededor un campo, que ejerce fuerzas sobre cualquier otra carga q2 que se sitúa dentro del campo.
Se define intensidad del campo electrostático debido a la carga “fuente” q1 en un punto a la fuerza que experimentaría la unidad positiva de carga (+1 C) situada en dicho punto por la presencia de la carga fuente:

Sus unidades son N/C.
Es una magnitud vectorial, cuya dirección es la que une la carga fuente con el punto donde se desea conocer el campo creado por dicha carga.
En el caso de considerar el campo total en un punto debido a la contribución de varias cargas “fuente”, dicho campo total según el principio desuperposición es el resultado de sumar vectorialmente los campos provocados por cada carga fuente:

Los campos se representan de manera que vienen a indicar la trayectoria que
describiría la unidad positiva de carga si se situase en cualquier punto del campo sin ningún tipo de velocidad u otra interacción. Distinguimos entre cargas positivas y negativas, ya que en las positivas las líneas de campo salen de la carga hacia fuera y en las negativas al revés

No hay comentarios:

Publicar un comentario