miércoles, 15 de septiembre de 2010

ELECTROSTATICA


Concepto de Electrostática. Es una parte de la electricidad que se encarga de estudiar las cargas eléctricas en reposo.
La carga eléctrica, al igual que la masa, es una propiedad característica de la materia y es la causa de los fenómenos asociados a la electricidad.
Los fenómenos electrostáticos, como escuchar chasquidos al sacarnos una prenda de vestir, peinar varias veces nuestro cabello seco y luego acercarlo a pequeños trozos de papel, por ejemplo, se producen por la interacción de la carga eléctrica de un cuerpo con la de otro.
Cuando un átomo o un cuerpo tiene la misma cantidad de cargas positivas (protones)y negativas (electrones) se dice que está eléctricamente neutro.
Si se produce un desequilibrio entre la cantidad de electrones y protones, se dice que está electrizado. El cuerpo que pierde electrones queda con carga positiva y el que recibe electrones queda con carga negativa. Se llama carga eléctrica (q) al exceso o déficit de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.
La carga neta corresponde a la suma algebraica de todas las cargas que posee un cuerpo.
La carga eléctrica permite cuantificar el estado de pierde electrización de los cuerpos siendo su unidad el Coulomb. La carga eléctrica q de un cuerpo está cuantizada y se puede expresar como ne, en que n es un número entero (incluyendo el cero y e es la carga del electrn.

Formas para electrizar un cuerpo
Frotamiento. En la electrización por fricción, el cuerpo menos conductor saca electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo quedando
cargado negativamente y el que pierde electrones queda cargado positivamente.
Contacto. En la electrización por contacto, el que tiene exceso de electrones (carga –)traspasa carga negativa al otro, o el que tiene carencia de ellos (carga +) atrae electrones del otro cuerpo. Ambos quedan con igual tipo de carga.
Inducción. Al acercar un cuerpo cargado al conductor neutro, las cargas eléctricas se mueven de tal manera que las de signo igual a las del cuerpo cargado se alejan en el conductor y las de signo contrario se aproximan al cuerpo cargado, quedando el conductor polarizado. Si se hace contacto con tierra en uno de los extremos polarizados, el cuerpo adquiere a carga del signo opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario