jueves, 3 de mayo de 2012

AUTOINDUCTANCIA






Se verá más adelante, que si en la vecindad no existen materiales magnéticos como el hierro o materiales similares, L depende sólo de la geometría del aparato.

La dirección de la fem inducida puede obtenerse de la ley de Lenz. Supóngase que por la bobina (inductor) circula una corriente estacionaria i producida por una batería. Ahora, si rpentinamente se reduce la fem (de la batería) aplicada al circuito, la corriente i empezará a “disminuir de inmediato”.


Se observa que el número de encadenamiento de flujo NφB es la cantidad característica importante para la inducción.
Luego se cumple que:


NφB = LiA la constante de proporcionalidad L se le denomina inductancia del aparato
Luego:


En el lenguaje de la ley de Lenz, esta disminución en la corriente, es un “cambio” al que debe oponerse la inductancia. Para oponerse a la corriente que disminuye, la fem inducida debe tener el mismo sentido que el de la corriente, tal como se indica en la figura (a).
Sin embargo, si se “aumenta” repentinamente la fem (de la batería), la corriente i empezará a “aumentar” de inmediato. En este caso el aumento es el “cambio” al que se debe oponer la auto inductancia.
Para oponerse al aumento de la corriente, el sentido de la fem inducida debe ser opuesto al de la corriente, tal como se muestra en la figura (b).










AUTOINDUCTANCIA Se tiene dos bobinas una cerca de la otra, por una de ellas circula una corriente i, el cual producirá un flujo “φB” en la otra bobina, por donde no circula inicialmente corriente alguna.
Si la corriente i cambia (por algún motivo), el “φB” también varía.
Recordando la ley de Faraday aparecerá una fem inducida en la segunda bobina, al cambiar el flujo magnético a través de su sección con respecto al tiempo.
Ahora veremos el caso en el cual no se necesitan dos bobinas para poner de manifiesto un efecto
de inducción.
Aparece una fem inducida en una bobina si cambia la corriente en la bobina misma.
Este fenómeno se llama autoinducción y la fuerza electromotriz producida de esa manera se llama fem autoinducida.
De la ley de Faraday:

2 comentarios:

  1. Muy buena ademas de completa la informacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber cuál es la formula de autoinductancia para terminar un trabajo de fisic

    ResponderEliminar