miércoles, 2 de mayo de 2012

FLUJO MAGNÉTICO










Si el campo magnético no es uniforme: ∅= .𝑑𝑆 𝑆 En el S.I la unidad de flujo es el Weber en donde: 1Wb = 1T m2

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA: LEY DE LENZ Y LEY DE FARADAY
Faraday en Inglaterra y Henry en los EEUU realizaron en 1830 una serie de experiencias que sirvieron para descubrir las corrientes inducidas, que son la base de la producción de la corriente eléctrica y del funcionamiento de gran parte de los electrodomésticos de la vida cotidiana.
Faraday observó que se generaba corriente eléctrica inducida en un circuito por el que inicialmente no pasa corriente cuando:
a) Se cerca o se aleja del circuito un electroimán
b) Manteniendo fijo el circuito y el electroimán, se hace pasar por el electroimán una corriente variable.
c) Se giraba la espira dentro de un campo magnético.
Todas estas experiencias indican que cuando varia el flujo magnético que atraviesa la superficie de una espira, en dicha espira se induce una corriente eléctrica o una fuerza electromotriz inducida.
Por lo tanto definimos fuerza electromotriz inducida como la fuerza electromotriz que se genera en un circuito inerte cerrado cuando varía el flujo magnético que lo atraviesa.

La fuerza electromotriz inducida se produce de la siguiente forma: supongamos que tenemos un hilo conductor de longitud (𝑙) que se mueve perpendicularmente a un campo magnético (B) con una velocidad perpendicular (v) .Los átomos del hilo conductor tienen cargas eléctricas negativas (e-), sobre dichas cargas en movimiento el campo ejerce una fuerza magnética (𝐹𝑚) que aplicando la regla de la mano izquierda observamos que lleva a los e- hacia abajo como se refleja en la figura. Dicha fuerza actúa sobre los electrones hasta que se iguala con la fuerza de atracción electrostática que aparece entre los extremos del hilo conductor porque se establece entre ellos una diferencia de potencial. Si unimos los extremos del hilo conductor, con otro hilo en forma de U se establece una corriente inducida para neutralizar la diferencia de potencial aparecida entre los extremos del hilo conductor.






Fuerza electromotriz inducida para una espira es dada por




Ley de Lenz: Las corrientes eléctricas inducidas se oponen a las causas que las producen
En el S.I la unidad de la f.e.m inducida es el voltio (V).




No hay comentarios:

Publicar un comentario